lunes, 19 de octubre de 2009

5 Encuentro: Pensamiento lateral


Después de la tormenta se abren nuevos caminos. Es hora de cambiar de rumbos y dejar de repetir los pasos pisados. Es hora de mirar con otros ojos, cambiar el punto de vista para encarar los problemas. Los invito a buscarle la quinta pata al gato, el pelo al huevo y a preguntar y preguntarse muchas veces antes de contestar con el pensamiento vertical mas conocido como lógico o racional.

¿Que es el pensamiento lateral?

Definición wikipedia: Es una técnica desarrollada por
Edward De Bono que posee gran difusión en la actualidad y se enfoca en producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual de la o las personas que la ejecutan.

La idea es la siguiente: cuando evaluamos un problema siempre tendemos a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual nos limita. Con el pensamiento lateral rompemos este patrón, vemos a través del mismo logrando obtener ideas sumamente creativas e innovadoras.

Aunque los caminos del pensamiento lateral puedan parecer inicialmente absurdos o ilógicos a nuestro cerebro, terminan por liberar la mente del efecto polarizador de las viejas y preconcebidas ideas y por estimular las nuevas mediante la perspicacia, la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que está profundamente relacionado.

En vez de esperar que estas tres características se manifiesten de manera espontánea, de Bono plantea el uso del pensamiento lateral de manera consciente y deliberada, como una técnica. Apartándose lateralmente de la línea de pensamiento lógico para poder estudiar el problema desde otro ángulo y ordenando la información de manera no convencional para poder adquirir con la práctica una nueva habilidad mental más creativa y perceptiva.

El mensaje es que no hay una única manera de resolver un problema, que existen otras que no son visibles a simple vista que pueden ser tanto o más satisfactorias que la evidente. Que no es mejor un tipo de pensamiento que el otro, sino que son complementarios e igualmente necesarios.

Les dejo este clásico ejercicio de pensamiento lateral para que vayan aceitando las neuronas.

EL ASUNTO DE LOS TRES INTERRUPTORES:

En el inicio de un largo pasillo oscuro se encuentra un hombre, con tres interruptores de la luz delante. Quiere saber cuál de los tres interruptores es el que enciende la bombilla de su habitación, situada al final del pasillo dichoso. Y llega, después de una profunda reflexión, a la conclusión de que, pulsando uno o más interruptores y haciendo a continuación un solo recorrido hasta la habitación, podrá ya tener la seguridad de cuál es el interruptor que busca. ¿Cómo pensó el asunto nuestro amigo?.

Pueden comentar su solución o lo charlamos el jueves en le taller.
Si les gustó este ejercicio pueden ver más en esta página o esta

No hay comentarios:

Publicar un comentario