martes, 8 de diciembre de 2009

Una imagen 1000 palabras- Irene Lovaine


Las intimidades de un elefante


Esta es la historia de un elefante que llevaron preso por no querer actuar en el circo que lo contrató durante años.La historia comienza así.

Esta vez le tocó actuar en la ciudad, donde el cemento rodea todo el terreno .Trompa, el elefante del circo se siente inquieto, acongojado. Está sentado con Mariíta su amiga, mirando el campo a su alrededor aunque sea pasto seco ,acá por lo menos es libre para caminar por el terreno .Los vecinos de la casa de enfrente son amables , le regalan zanahorias , y él pasea a sus niños y se divierte.El lugar llamado Villa La Desolada,lo cautivó.El paisaje aunque agreste y con poca vegetación le trajo recuerdos de su tierra de infancia , África.La gente es amigable , cariñosa y comprensiva; le regalan hierbas ,les pide ayuda para trasladar troncos y lo recompensan con un baño de abundante agua ,que el luego finalizará con otro de polvo y tierra.

Mariíta se sentó en un banquito para poder abrazarlo pero no llega a cubrir sus cuatro mil quilos con sus pequeños brazos.

Trompa decidió no actuar, de solo pensar que estará en un lugar que limita con una de las calles más transitadas y escuchar el ruido incesante de autos le molesta y además cerca de allí está la cancha de fútbol y los fines de semana el gentío que grita animando a su equipo preferido lo asusta, sabe que no podrá concentrarse para responder a su guía, ya está un poco sordo y cansado por los años.

Mariíta está su lado le promete copos de azúcar si se sube al camión para el viaje, pero Trompa está empacado no quiere .Su entrenador no lo castiga pero es portador de una de las caras más enojadas que haya visto .Mientras tanto ambos piensan, ella lo abraza y le dice que estarán juntos en esto, el fin de semana se acerca.

En ese preciso momento la madre de Mariíta sale de la casa como loca la llama:-¡Mariíta ¡Mariíta! , la pequeña asustada corre a ver que es lo que su madre le quiere decir con tanto insistencia.-Llegó correo de tu hermano!!,vení rápido.Marita se alegra y escucha lo que su mamá emocionada le lee.

Te escribo estas palabras desde Honolulu, estoy en la playa no puedo evitar describirte el paisaje, la arena blanca te invita a descalzarte , es fina irresistible para tomar un puñado entre los dedos y escurrirla entre ellos .Caminar sobre la arena es un masaje para los pies .Estoy sentado en ella bajo una palmera ,el mar está calmo .Su color es turquesa en diferentes tonalidades, mas claros oscuros .El lugar es un paraíso.Hay un olor a pescado fresco, la gente aquí se alimenta con frutos de mar ,tengo los labios secos de tanto salitre ,dicen que el agua de aquí tiene proporciones elevadas de sal.

Estoy frente a un muelle, al final tiene como dos quinchos de paja, el paisaje es hermoso. A esta hora no hay nadie en la playa a pesar de tener una temperatura de 40º.

Ya llega la expedición, es hora de trabajar, me dijeron que traen un presunto ahogado, estoy preparado para la resucitación y primeros auxilios .Creo que ya termino la residencia pero quiero volver a este lugar.Un beso nos comunicamos pronto.Los extraño.

El hermano de Marita es médico y está haciendo su residencia, desde la universidad lo llevaron para que haga un curso de perfeccionamiento .Ella tan entusiasmada olvidó a su amigo que en ese momento era llevado a la comisaría.

Cuando Trompa llega al recinto llevado por el comisario y su entrenador escucha el relato que está haciendo un niño en la declaración al sumariante.El chico dice que en ésta ocasión no ha robado pero una señora que está junto a él lo acusa y ofuscada insiste en que todos los viernes el chico roba caramelos y sale corriendo.

Ya entre rejas Kevin se hace amigo de Trompa y le cuento lo que sucedió.

Están allí en la vidriera, de muchos colores , rojos , amarillos , naranjas ,rodeados de azúcar y acomodados como en exposición.

Puedo sentir la sensación del azúcar raspando mi lengua y luego al masticar el contenido la goma pegándose en mi paladar .Caramelos de goma , ¡que rico! , ¡Cuanto hace que no como uno! Pero no tengo ni un centavo, solo las monedas para volver a casa.

Me arrebata la idea de robar un puñado antes de subir al micro, podría ser, estoy justo en la parada, podría lograrlo justo antes de que el colectivo arranque, no es la primera vez que lo hago, ¿quien va correr a un chico de la calle? A esta hora no hay nadie y me lo merezco después de vender flores toda la noche sin resultados. Piensa Kevin con la nariz pegada en la ventanilla

Pero es verdad Trompa en esta ocasión no robé nada solo estaba mirando, le dice Kevin.Trompa le cuenta el motivo de su presencia en la celda y ambos se consuelan esperando algo que cambie la situación.

Kevin le dice que podrían escaparse juntos, con su fuerza y el ingenio de ambos podría derrumbar paredes y huir.Pero no es la idea de Trompa, él está encantado con el lugar y salir huyendo no le permitiría seguir disfrutando.

Rato más tarde Marita llega al destacamento, no se había olvidado de su amigo.Le cuenta que todos los vecinos hicieron una marcha de protesta ante el circo y el dueño del mismo se dignó retirar la denuncia.Al mismo tiempo el niño es liberado por no encontrarle restos de caramelo entre sus dientes.

Los tres marita,Trompa y Kevin deciden como continuar.

Marita convence a sus padres de adoptar a Trompa y Kevin será el encargado de cuidarlo y alimentarlo para que deje de vender flores por la noche .Los tres disfrutan de los nuevos acontecimientos y celebran con copos de azúcar y caramelos de goma.

Marita recibirá a su hermano en el aeropuerto, alegría completa.

Irene Lovaine


No hay comentarios:

Publicar un comentario